TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVOS
TÉRMINOS Y CONDICIONES DE COMPRAVENTA DE DISPOSITIVOS DE PAGO DE PUBLIPROMUEVE S.A.
PRIMERA. - ANTECEDENTES
PUBLIPROMUEVE S.A. (en adelante “PPM y/o PUBLIPROMUEVE y/o el Agregador y/o BENDO”), es una sociedad anónima ecuatoriana, cuyo objeto social es, entre otros, prestar servicios de agregación de pagos de acuerdo con la Ley Aplicable en territorio ecuatoriano (en adelante “Servicio Agregador”) a su red de comercios afiliados, y cuenta con las autorizaciones respectivas de autoridades gubernamentales en el territorio ecuatoriano en el segmento agregador y transaccional y de pago. Para el efecto PPM, ejercerá su actividad económica de Servicio Agregador, bajo la denominación comercial “BENDO”.
PPM con la finalidad de prestar el Servicio Agregador dentro del territorio ecuatoriano, ha vinculado a su plataforma diferentes medios de pagos para pago presente (en adelante “dispositivos o dispositivos de pago”), a través de los cuales la red de comercios afiliados y/o sus Clientes podrán efectuar cobros presentes a través de tarjetas de débito y/o crédito.
Por otro lado, el Cliente acepta que, PPM pone libremente a su disposición los dispositivos para realizar cobros a través de tarjeta de débito y/o crédito, para lo cual este deberá, obligatoriamente, afiliarse a la red de comercios de PPM como un Cliente y/o establecimiento que se conectará al Servicio Agregador de pagos ofrecidos por BENDO de conformidad con los lineamientos establecidos en el presente documento, y aceptar los Términos y Condiciones Generales de la Plataforma y Acuerdo Contractual de Servicios Mercantiles de PUBLIPROMUEVE S.A. (en adelante “Términos y Condiciones Generales”)
SEGUNDA. - OBJETO
Los presentes términos y condiciones de compraventa de dispositivos (en adelante T&C) regulan, en conjunto con la información del producto que se entrega en el proceso de venta y los manuales técnicos de instalación, funcionamiento etc., las condiciones contractuales que se sujetan las Partes en la compraventa de los siguientes dispositivos: i) Bendo QPOS Cute “mPOS” (Mobile Point of Sale); ii) Standalone MP70 (Morefun) “<s; y, iii) Morefun con impresora MF919 (Smartpos); y, iv) Otros que PPM se reserve el derecho de vincular y ofertar.
TERCERA. - ACEPTACIÓN
El Cliente, al leer y entender estos T&C de compraventa de dispositivos, acepta las características y funcionalidades técnicas de los mismos, y demás información publicada en www.bendo.ec referente a su funcionalidad; adicionalmente, acepta que, como requisito indispensable para la activación y correcto funcionamiento de los dispositivos el Cliente deberá afiliarse exitosamente a la plataforma de pagos BENDO, la cual está sujeta a una revisión previa de “conozca a su cliente” y a la remisión de documentos habilitantes por parte del Cliente a BENDO a este satisfacción de este último, de conformidad con los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador, en orden de recibir pagos a través de tarjetas de débito y crédito.
CUARTA. - PRECIO
El precio de cada dispositivo de pago estará disponible en la página web de BENDO (www.bendo.ec), y el Cliente acepta haber leído, comprendido y aceptado los precios ofrecidos por PPM. Se aclara que los precios publicados no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si corresponde.
Sin perjuicio de la publicación de los precios, PPM se reserva el derecho de ofrecer precios preferenciales, así como de aplicar descuentos y/o promociones de acuerdo con sus políticas comerciales internas.
QUINTA. - CANALES DE COMPRA Y PAGO
El Cliente acepta que, para acceder a la compraventa de los dispositivos, previamente deberá haber finalizado la afiliación exitosa (onboarding digital) en la plataforma del Servicio Agregador de Pagos de BENDO, sin perjuicio de aquello, PPM podrá establecer excepciones a dicha condición. Los dispositivos podrán ser adquiridos por el Cliente a través de la tienda electrónica accediendo a www.bendo.ec y/o podrá requerir información al correo electrónico atencioncliente@bendo.ec para que un agente de ventas se ponga en contacto. Además, PPM se reserva el derecho de establecer puntos de venta físicos de los dispositivos que serán comunicados a través de los canales de comunicación oficiales de BENDO.
El valor de los dispositivos descritos en el artículo dos de estos T&C, podrá ser pagado a través de: i) canal digital vía link de pago, micrositio o botón de pago, según corresponda; ii) canal presencial vía POS; y, (iii) en las formas indicadas en www.bendo.ec., así como las que PPM, a su sola discreción, implemente.
SEXTA. - INFORMACIÓN DEL VENDEDOR
a) Razón social: PUBLIPROMUEVE S.A.
b) Registro Único de Contribuyentes: 1791219058001
c) Domicilio: Guipuzcoa E1446 y Mallorca, edificio QPH, Oficina No. 301, PB.
d) Servicio de Atención a Clientes: www.bendo.ec
e) PPM se pondrá en contacto con el comprador o con el Cliente a través del correo electrónico indicado en el proceso de afiliación a la red del Servicio Agregador y/o de conformidad a las formas indicadas en los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador.
SÉPTIMA. - DESCARGOS
La compra de cualquiera de los dispositivos descritos en la cláusula segunda de estos Términos y Condiciones no implica, bajo ninguna circunstancia, la afiliación automática del Cliente a los Servicios de Agregador de la plataforma BENDO. La afiliación del Cliente a la red de comercios de BENDO estará sujeta al cumplimiento de las condiciones objetivas mínimas establecidas por BENDO, incluyendo, pero no limitando a, el procedimiento “conozca a su cliente” (onboarding digital) establecido para el efecto y la remisión de documentos habilitantes (p.ej. Certificado bancario), así como a las disposiciones previstas en la normativa legal y regulatoria aplicable.
El cliente acepta que, una vez efectuada la afiliación exitosa (onboarding digital) a la plataforma de BENDO, por cualquiera de los medios digitales disponibles para el efecto, accederá a la compra del dispositivo mediante los canales de venta establecidos. No obstante, la continuidad de la afiliación del Cliente a la red de comercios del Agregador estará sujeta y condicionada a la remisión efectiva de los documentos habilitantes descritos en los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador, requisito obligatorio para que la afiliación del Cliente culmine con éxito.
Si el cliente no remite la documentación habilitante en el término de diez (10) días hábiles, contados a partir de su afiliación exitosa (onboarding digital) en la plataforma del Servicio Agregador de BENDO y de la compra y recepción del dispositivo, PPM se reserva el derecho de inhabilitar al código del Cliente en la plataforma del Servicio Agregador de BENDO. Culminado el término descrito, y en caso de que el Cliente no haya remitido la documentación habilitante, por una sola vez, este podrá remitirlos hasta por el plazo de tres (meses) a efectos de reactivación de su código de Comercio, en esta instancia PPM podrá solicitar actualización de información de Cliente y/o información adicional. En ningún caso el Cliente tendrá derecho a reembolso del precio del dispositivo.
Culminado el término y plazo descrito, el Cliente podrá solicitar al servicio al cliente de BENDO en www.bendo.ec habilitar la plataforma del Servicio Agregador para que inicie de nuevo un proceso de afiliación y habilitación del código de comercio, según los procesos internos definidos para ello. El Cliente acepta que, durante el tiempo que se encuentre el código de comercio desactivado, el dispositivo objeto de la presente compraventa estará inhabilitado de aceptar pagos de tarjetas de débito o crédito.
Por consiguiente, PPM se deslinda de cualquier tipo de responsabilidad, ya sea comercial, objetiva, civil, administrativa o de cualquier otra índole legal, en caso de que el Cliente, a título personal o en representación de terceros, adquiera cualquiera de los dispositivos ofrecidos por PPM, en cualquiera de sus puntos de venta físicos o digitales, sin haber terminado exitosamente el proceso de afiliación a la plataforma BENDO; o, en caso de que el Cliente no cumpla con las condiciones aquí descritas.
Es responsabilidad del Cliente asegurarse de cumplir con todos los requisitos de integración y afiliación previo aceptar los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador y de realizar la compra de cualquier dispositivo.
Adicionalmente, PPM, de acuerdo con los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador, se reserva el derecho de realizar controles posteriores a la activación del código del Comercio al Servicio Agregador, por lo cual en el evento de que el Cliente incurra en una de las causales para la terminación de contrato de acuerdo con las condiciones del servicio, o las estipulaciones en La Ley Aplicable en la materia, o de acuerdo con las solicitudes motivadas del Banco Adquirente o Marcas de tarjetas de débito o crédito, PPM podrá inhabilitar al código del Cliente en la plataforma del Servicio Agregador de BENDO, sin que el Cliente tenga derecho a reembolso del precio del dispositivo de pago.
OCTAVA. - DESPACHO & ENTREGA
El servicio de despacho y entrega de los dispositivos de PPM se lo realizará a través de un proveedor de transporte que cumpla con las autorizaciones nacionales para dicho objeto. La entrega cubrirá a todo el territorio continental del Ecuador, no incluye del territorio insular. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor de transporte contratado por PPM se reservará el derecho de no entregar en lugares, sectores, barrios, parroquias etc., que, a su criterio, por aspectos de seguridad puedan atentar a la integridad física de sus colaboradores, lo cual será informado oportunamente al Cliente.
El despacho y entrega del dispositivo no tendrá costo adicional para el Cliente, sin embargo, PPM se reserva el derecho de implementar costos adicionales debido al despacho y entrega, lo cual será informado oportunamente al Cliente.
El plazo estimado de entrega del equipo dependerá del proveedor de transporte de PPM. No obstante, se estima un término de 1 a 10 días hábiles desde el momento en que se confirma la compra. En caso de parroquias de difícil acceso y en zonas extremas, el término podría extenderse hasta 15 días hábiles, donde el comprador tendría que retirar el dispositivo en la oficina que se le indicará, lo cual se le informará previamente.
Es responsabilidad del comprador y/o del Cliente señalar correctamente la dirección de despacho a la cual será enviado el dispositivo. En caso de que el domicilio sea erróneo o si en el domicilio no hubiere moradores el nuevo intento de despacho podría tener costos asociados los que serán informados previamente al comprador para su aceptación.
El proveedor de transporte para el despacho y entrega de los dispositivos realizará hasta tres (3) intentos de entrega en la dirección física señalada oportunamente por el Cliente, e intentará comunicarse por los medios electrónicos señalados para el efecto. Agotados los intentos señalados anteriormente, el proveedor de transporte, devolverá el dispositivo junto a la guía de remisión a las bodegas de PPM. En este evento, quedará a discreción de PPM evaluar emitir una nueva guía de remisión para despacho de entrega, previo a la verificación correspondiente con el Cliente. PPM no procederá a la devolución del precio del dispositivo por entregas fallidas imputadas al Cliente.
Para cualquier sugerencia y/o reclamos sobre la entrega del dispositivo, el comprador podrá realizarlo comunicándose al Servicio al Cliente de BENDO a través de www.bendo.ec.
NOVENA. - INSTRUCCIONES DEL EQUIPO
Los datos, instructivos, fichas técnicas, antecedentes o indicaciones para la instalación, activación y utilización de los dispositivos se encuentran disponibles en el sitio web oficial www.bendo.ec y en la guía y/o manual de auto instalación que se entrega junto a cada dispositivo.
Es responsabilidad exclusiva del Cliente revisar y seguir las instrucciones provistas para garantizar la correcta instalación y funcionamiento de los dispositivos. PPM se reserva el derecho de actualizar periódicamente las instrucciones y otros datos relevantes, y es responsabilidad del Cliente consultar las versiones más recientes en el sitio web mencionado. PPM no asumirá responsabilidad alguna por daños, fallos en el funcionamiento o cualquier otra consecuencia adversa derivada del incumplimiento por parte del Cliente de las instrucciones de instalación y uso proporcionadas.
DÉCIMA. - CONDICIONES DE ACTIVACIÓN DEL SERVICIO
Una vez que el Comercio haya terminado exitosamente la afiliación del servicio (onboarding digital) en la plataforma del Servicio Agregador de BENDO, y que la compra y recepción del dispositivo se haya efectuado , el dispositivo de pago se encontrará listo para la correspondiente activación por parte del Cliente de conformidad con las instrucciones de uso de cada dispositivo, para receptar pagos a través de tarjeta de crédito o débito, siempre y cuando el Cliente cumpla con las condiciones de los presentes T&C.
Para la activación de los dispositivos de pago, el Cliente acepta conocer lo siguiente:
- MPOS: Para su activación, el Cliente deberá descargar la aplicación “BENDO” en su dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) desde el Marketplace respectivo, proceder a configurar la aplicación con el dispositivo de acuerdo con el manual de auto instalación. Una vez configurado el smartphone o el que hiciere sus veces con el dispositivo de pago, este último se encontrará activado y listo para la recepción de pagos presente con tarjeta de débito o crédito.
- Standalone: Para la activación del dispositivo de pago, el Cliente deberá conectarlo a una red de internet wifi o a la red 4G, según corresponda. Una vez conectado a una red de internet, el Cliente deberá activar el dispositivo ingresado con su clave y contraseña al Panel de Comercio (Merchant Panel) de la plataforma del Servicio Agregador de BENDO e ingresar el código que muestra el dispositivo.
- SmartPos: Para la activación del dispositivo de pago, el Cliente deberá conectarlo a una red de internet wifi o a la red 4G, según corresponda. Una vez conectado a una red de internet, el Cliente ingresa con las credenciales (usuario y contraseña) otorgadas por BENDO y procederá a la activación automática del dispositivo. Adicionalmente, para la funcionalidad de impresión de voucher, característica propia del SmartPos, el Cliente deberá instalar y/o proporcionar el insumo de papel de acuerdo con las instrucciones del manual de uso del dispositivo.
DÉCIMA PRIMERA. - NO TRANSFERENCIA & USO DEL DISPOSITIVO
En el proceso de activación del dispositivo de pago, PPM vinculará el o los dispositivos adquiridos por el Cliente al código único de Comercio asignado a este, por lo que, de acuerdo con los Términos Generales del Servicio Agregador, y de conformidad con la Ley Aplicable de la materia, el Cliente no podrá transferir a un tercero bajo ningún título, el uso del dispositivo para el cobro de transacciones mediante tarjeta de débito o crédito a terceros ajenos.
El uso del dispositivo es exclusivo para el uso del Cliente de acuerdo con la actividad comercial y/o económica con la cual se afilió a la red de comercios de BENDO, y no podrá realizar cobros ajenos a su actividad comercial y/o en favor de terceros. En caso de que de PPM detecte que el Cliente incumplió con las disposiciones de esta cláusula, se reserva el derecho de terminar unilateralmente el contrato del Servicio Agregador, de conformidad con los Términos y Condiciones Generales, lo que implicará la desactivación del código del comercio, sin que este último tenga derecho a reembolso del precio del dispositivo de pago.
DÉCIMA SEGUNDA. - FUNCIONALIDAD & SERVICIO
Los dispositivos de pago distribuidos por PPM, objeto de los presentes T&C, funcionarán y se vincularán a la plataforma BENDO, de propiedad de PPM, con el fin de complementar el Servicio Agregador para el cual se afilia el Cliente. En ese sentido, su funcionalidad técnica y tecnológica se limita al servicio para el cual fueron intrínsecamente adquiridos por el Cliente. Asimismo, el Cliente acepta y declara conocer que, los dispositivos únicamente funcionarán en la plataforma BENDO para el Servicio Agregador, y que, no podrán ser vinculados a un proveedor de pagos ajeno a este último.
Las características tecnológicas de los dispositivos de pago distribuidos por PPM, permitirá al Cliente conectarse y acceder al Servicio de Agregador de pagos de BENDO sin restricción (aceptación de pagos tarjeta de débito y/o crédito con las marcas con las que cuente convenio). Sin perjuicio de lo anterior, las Partes aceptan que de cada dispositivo tiene funcionalidades y tecnologías diferentes, así como una experiencia de usuario aterrizado a cada una de sus características. Para más información sobre las características técnicas de los dispositivos de pago distribuidos por PPM, diríjase a www.bendo.ec.
El Cliente acepta que, en caso de terminación voluntaria y/o unilateral del contrato del Servicio Agregador entre BENDO y el Cliente, cualquier fuese su causa, deberá dejar de ofrecer la recepción de los pagos de tarjeta de débito y/o crédito a través del dispositivo, sin perjuicio que, una vez cesado la relación comercial de servicio, el código del Comercio automáticamente se desvinculará de la plataforma BENDO, por lo que estará inhabilitado a receptar pagos.
DÉCIMA TERCERA. - SOPORTE TÉCNICO
PPM prestará soporte técnico remoto sobre el uso de los dispositivos de pago distribuidos a sus clientes. El soporte está orientado a revisar aspectos de funcionamiento y configuraciones de los dispositivos en conjunto con la plataforma y/o solución tecnológica del Servicio Agregador de BENDO. El soporte incluye la revisión de chequeo de carga y funcionamiento de batería, chequeo de funcionamiento de teclado y de bluetooth, y otros cuando aplique, de acuerdo con los lineamientos del fabricante y/o distribuidor.
Esta asistencia estará disponible de lunes a viernes, en horario de oficina de 9h00 am hasta las 18h00 (UTC-05:00), y se gestionará a través de canales de atención al cliente de PPM, incluyendo, pero no limitando, al correo electrónico atencioncliente@bendo.ec y/o a través de la página web www.bendo.ec; de conformidad con la disponibilidad del Agregador.
Los clientes son responsables de usar los dispositivos conforme a los manuales del fabricante y políticas de PPM, además de proporcionar la información necesaria para la resolución de problemas. La asistencia no cubrirá problemas derivados de uso indebido, daños físicos, o modificaciones no autorizadas. Sin perjuicio de lo anterior, PPM se reserva el derecho de solicitar evidencias y/o pruebas sobre los daños que el Cliente reporte en relación con el dispositivo, con el fin de proceder con la revisión correspondiente.
PPM proporcionará actualizaciones de software y mantenimiento necesarios para el correcto funcionamiento de los dispositivos, si fuese aplicable, siendo responsabilidad del Cliente mantener los dispositivos conectados a internet para recibir dichas actualizaciones. En caso de problemas críticos, PPM trabajará con el cliente para asegurar la continuidad del servicio. PPM no garantiza que el soporte técnico de los dispositivos resuelva el problema, así también procurará ejecutar la asistencia técnica en tiempos razonables acorde al giro del negocio, de acuerdo con la disponibilidad de recursos técnicos y tecnológicos, así como el índice de demanda de asistencia.
PPM también se encargará de coordinar el reemplazo de dispositivos bajo garantía cuando aplique, y priorizará que los servicios de agregación de pagos no se vean interrumpidos durante la asistencia técnica, para lo cual se reserva el derecho de implementar políticas y/o procesos internos para el efecto.
DÉCIMA CUARTA. - GARANTÍA
PPM otorga una garantía de seis (6) meses, proporcionada por el fabricante, contados a partir de la entrega efectiva del dispositivo al Cliente, la cual cubre defectos de fábrica en los dispositivos de pago distribuidos. Esta garantía incluye fallas en componentes, materiales defectuosos y problemas de funcionamiento no atribuibles a uso indebido o manipulación no autorizada.
Para hacer efectiva la garantía, el cliente debe notificar a PPM dentro de las 24 horas siguientes contadas desde la aparición del defecto a través del servicio al cliente de BENDO disponible en www.bendo.ec y/o los canales oficiales que PPM defina para el efecto. El Cliente deberá acompañar obligatoriamente a la solicitud de garantía el respaldo fotográfico y/o videográfico del cual se crea asistido, en orden de comprobar el mal funcionamiento del dispositivo y/o daño de fábrica, en caso de que la notificación no incluya el respaldo mencionado, el Cliente deberá remitir en las siguientes veinticuatro (24) horas. En caso de no existir respaldo, PPM se reserva el derecho de rechazar la solicitud de revisión.
Si el fabricante y/o distribuidor confirma a PPM que la falla está cubierta, se procederá a la reparación o reemplazo del dispositivo sin costo adicional.
Una vez validada la aplicabilidad de la garantía con respecto a una o más unidades de Dispositivos, siempre que no hubiera dispositivos en el stock, PPM gestionará ante el fabricante el reemplazo de la unidad que corresponda, para la efectiva importación en el siguiente lote de compra que realice PPM.
La garantía no cubre daños causados por mal uso, accidentes, exposición a condiciones inadecuadas, sobrecargas eléctricas, o alteraciones no autorizadas. Tampoco incluye consumibles, partes sujetas a desgaste natural, ni reinstalación o reconfiguración de software por problemas ajenos a defectos de fábrica. La responsabilidad de PPM y del fabricante se limita al valor de reparación o reemplazo del dispositivo defectuoso, excluyendo cualquier daño indirecto o consecuencial.
La garantía tiene una vigencia de seis (6) meses desde la fecha de entrega del dispositivo, y no se extiende ni renueva en caso de reparación o reemplazo. Para validarla, el Cliente debe conservar la factura de compra. Esta garantía se rige por las leyes del territorio ecuatoriano y no afecta los derechos del consumidor establecidos en la legislación del país. En caso de que aplique la garantía del dispositivo, PPM no tendrá la obligación de emitir factura y/o cualquier documento impositivo del reemplazo, de aplicar.
DÉCIMA QUINTA. - LEGISLACIÓN APLICABLE
Para efectos de interpretación y ejecución del presente contrato de compraventa de dispositivo de pago, se aplicará la Ley Aplicable del territorio ecuatoriano, sin excepción.
Para efectos de la aceptación del consentimiento de los términos del presente contrato, las Partes aceptan sujetarse a los términos establecidos en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas y Mensajes de Datos, su reglamento o las que hiciera sus veces, para lo cual no podrán alegar falta de consentimiento por el simple hecho de aceptar estos términos por canales electrónicos.
DÉCIMA SEXTA. - CONTROVERSIAS
En caso de que surjan controversias entre las Partes, objeto de la compraventa de los dispositivos de pago, las Partes acuerdan que intentarán llegar a un acuerdo amistoso en el plazo de un (1) mes contado a partir de la primera notificación y/o solicitud de negociación directa de la Parte interesada. En caso de que las Partes no llegasen a un acuerdo en el plazo acordado, las mismas se sujetan a un proceso de mediación ante el Centro de Arbitraje de Mediación de la Cámara de Comercio de Quito. En caso de que exista un acta de imposibilidad de acuerdo entre las Partes producto de la mediación, las Partes se someten a la competencia de los jueces civiles competentes del D.M. de Quito, parroquia de Iñaquito, provincia de Pichincha, mediante el proceso legal pertinente.
Sin perjuicio de lo anterior, las Partes dejan claro que, las controversias que surjan de la compraventa del dispositivo diferirán y no tendrán relación con aquellas controversias que surjan respecto al Servicio Agregador que presta PPM al Cliente, y que no modifica ni parcial ni totalmente la cláusula de controversias establecidas para el efecto en los Términos y Condiciones Generales del Servicio Agregador.
DÉCIMA SÉPTIMA. - ACEPTACIÓN
Las Partes de común acuerdo aceptan los términos del presente contrato de compraventa de dispositivos de pago, afirmando además que han procedido a expresar su libre consentimiento, por lo cual, no puede alegarse vicios o nulidades futuras.